sábado, 18 de junio de 2011

Principios de fe - El Origen de la Humanidad - El Plan de Salvación

El Origen de la Humanidad

Creemos que Dios en el sexto día de la creación creó al hombre a su imagen, perfecto y con la facultad de libre albedrío.
Génesis 1: 26-28  Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
''Su naturaleza estaba en armonía con la voluntad de Dios. Su mente era capaz de comprender las cosas divinas. Sus afectos eran puros, sus apetitos y pasiones estaban bajo el dominio de la razón. Era santo y se sentía felíz...'' -Patriarcas y Profetas, págs. 25-26

El origen de la humanidad es comprensible. El plan divino de la creación fue tan claramente formulado, que no da ningún motivo para conclusiones erróneas.
''No existe fundamento alguno para la suposición de que el hombre llegó a existir mediante un lento proceso evolutivo de las formas bajas de la vida animal o vegetal. Tales enseñanzas rebajan la obra sublime del Creador al nivel de las mezquinas y terrenales concepciones humanas.'' -Patriarcas y Profetas, pág. 25

 El Plan de Salvación

Creemos que por su desobediencia al mandamiento divino el ser humano introdujo el pecado en el mundo, y por ello su naturaleza se hizo mala.
Génesis 2:16, 17  Y mandó Jehová Dios al hombre diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;  mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Génesis 3: 6  Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
La consecuencia del pecado es la muerte.
Romanos 5: 12; 6:23  Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Salmo 14:3  ¿Todos se desviaron, a una se han corrompido; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Job 14:4 ¿Quién hará limpio a lo inmundo? Nadie.


''Dios es amor''. Este amor insondable había previsto un camino de salvación para la humanidad perdida. No existía otra posibilidad, sino que Jesús tomase sobre sí la culpa y el castigo del pecado.
1 Juan 4:16  Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permancece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.
Juan 3:16  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Isaías 53: 4-6 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
1 Pedro 2:24 Quién llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.


Sólo mediante la muerte vicaria de Jesús y su vida justa, es posible obtener el perdón de los pecados y la justificación.
Romanos 4:25; 5:1; 3:24  El cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación. 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. 3:24 Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.
Jesuscristro es el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo, ya previsto por Dios antes que el mundo fuese.
Juan 1: 29  El siguiente día vio Juan a Jesús que vení a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
1 Pedro 1:18-20  Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros.

 Mediante la fe en Jesús como Salvador personal, la cual se revela en la fiel obediencia, el pecador recibe la vida eterna. La obediencia es el verdadero fruto de la salvación.
Romanos 8:1-4 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Juan 14: 15, 21  Si me amáis, guardad mis mandamientos. 21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.


 Por amor y agradecimiento al inconmensurable don de Dios el creyente es obediente a todos sus requerimientos mediante el poder del Espíritu Santo.
Efesios 2.8,9  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros pues es don de ¨Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
Juan 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
1 Juan 5:3  Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario